Zona Asociados    A | A+ | A++
 

Los turolenses reducen sus gastos en ocio, restauración y hogar

Los turolenses redujeron sus gastos en ocio y restauración en un 65% durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior y un 67% en hogar y mobiliario. Para alimentación, sin embargo, en un 67,44% de los casos destinaron las mismas aportaciones. En general, el 45% de los turolenses redujo sus compras en la primera mitad del año, el 39% las mantuvo igual y el 16% las aumentó.

 Estos son algunos de los datos que se extraen de una encuesta de comercio y consumo elaborada por la Cámara de Comercio de Teruel entre los meses de enero y junio para ver el comportamiento de los turolenses con motivo de la crisis. De ella también se desprende que un 65% de los comerciantes de esta provincia ha reducido sus ventas durante los primeros seis meses de 2010, mientras que mantuvieron los precios de sus productos en un 54% de los casos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, presentó ayer los resultados de esta encuesta que tendrá continuación durante el segundo semestre del año. El objetivo de este trabajo es “conocer el ritmo del comercio y el consumo en nuestra provincia y ver la situación real”.

La encuesta elaborada por la Cámara de Comercio ha puesto su punto de mira en los consumidores, por un lado, y en los comerciantes, por otro y los datos se han recogido mediante internet o de las encuestas depositadas en las urnas que se colocaron en las delegaciones de la Cámara en la provincia, explicó la responsable de Comercio de la Cámara, Guadalupe Martínez.

De los datos recogidos se deduce que “caen las ventas excepto en alimentación donde los consumidores no reducen gastos”, resumió Blasco. El consumidor “mete el tijeretazo” en los productos que no son de primera necesidad.

Así, el 51% de los encuestados admite que ha reducido sus gastos en productos de droguería, frente al 47% que los mantiene igual. En vestido y calzado, se detecta un porcentaje similar con un 53% que reconoce que ha gastado menos y un 40% que dice haber gastado lo mismo. Sin embargo, es en hogar y mobiliario y en ocio y restauración donde los consumidores aseguran haber reducido más sus gastos. Solo en un 26% y en 28% de los casos respectivamente afirman que han mantenido sus gastos.

La encuesta también pregunta por los motivos por los que el consumidor disminuye sus gastos y la mayoría responde que es por la situación laboral pero también por la información general negativa que se está dando sobre la situación de crisis, según indicó Guadalupe Martínez.

Comerciantes

Además de reducir sus ventas, el 64,29% de los empresarios que ha respondido a la encuesta también puso de manifiesto que ha reducido sus compras a proveedores. En un 40,48% de los casos, además, sus proveedores les han aumentado los precios de los productos.

Poco más de la mitad de los empresarios encuestados, un 55,56%, indicó que las necesidades de financiación son las mismas que el año anterior; en un 30,16% respondieron que habían aumentado estas necesidades y en un 14,29% que habían disminuido.

FUENTE: Diario de Teruel

 

1 contenido relacionado:

  • Encuentro empresarial anticrisis

  • subir arriba
    Enviar a Facebook Twitter Imprimir