Zona Asociados    A | A+ | A++
 

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

BOE de 6 de julio de 2010 se publicó la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Lo que hace la Ley es suprimir la posibilidad de «pacto entre las partes», en cuanto al pago en las operaciones comerciales, ya que anteriormente se permitía alargar significativamente los plazos de pago, siendo generalmente las Pymes las empresas más perjudicadas.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 15/2010, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago.

Por lo que en los nuevos contratos que se realicen a partir del 7 de julio, ya se debe aplicar la norma del pago a 60 días.

Para aquellas empresas que vinieran pactando plazos de pago más elevados, se establece un calendario para un ajuste progresivo, por lo que a partir de ahora los plazos serán:

-  Desde la entrada en vigor de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011 deberán pactarse los pagos a 85 días.
-   Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, serán de 75 días.
-   A partir del 1 de enero de 2013, serán de 60 días.
 

Para obtener más información ir al apartado de documentos empresariales, ó hacer click aquí.

 

4 contenidos relacionados:

  • CURSO DE MERCHANDISING PARA COMERCIO - Mora de Rubielos
  • LÍNEA DE FINANCIACIÓN ICO PARA EL COMERCIO
  • LÍNEA DE FINANCIACIÓN ICO PARA EL COMERCIO
  • TAX FREE: SISTEMA DEVOLUCIÓN DE IVA PARA TURISTAS EXTRACOMUNITARIOS

  • subir arriba
    Enviar a Facebook Twitter Imprimir